Aquí os dejamos la ficha de la experiencia e investigación que vamos a realizar este trimestre. Pronto subiremos el vídeo correspondiente y terminaremos de completar la tabla.
Un saludo, LAB.
Ficha de investigación
Estudiantes del IES Séneca, Córdoba. Alumnas de 4º de la ESO, y hemos creado este blog para realizar trabajos durante este curso, en la asignatura de Experimientos de Física y Química. El grupo esta formado por Loreto Fernández, Ana López y Bea Parejo. Grupo 8.
martes, 26 de febrero de 2013
martes, 5 de febrero de 2013
Experimento con papel de aluminio.
¿Que
necesitamos?
-
Papel de aluminio
-
Hoja de papel muy fina.
-
Pegamento
-
Una vela.
¿Como se hace?
Recortamos
un rectángulo de papel de aluminio y lo colocamos sobre la llama de una
vela. Después de unos segundos no se observan cambios en la tira de
papel de aluminio.
En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeño rectángulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba.
¿Por qué?
En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeño rectángulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba.
¿Por qué?
El aluminio se dilata con el calor de la
llama. En el primer caso no se aprecia ningún cambio en la tira de
aluminio. En el segundo caso, sin embargo, el aluminio se dilata más que
el papel y por este motivo se curva hacia arriba. Si se deja en reposo un buen
rato la tira recuperará la forma original.
Algo parecido sucede con una lámina bimetálica. Una lámina bimetálica se forma al soldar dos láminas de metales diferentes. Cuando se calientan las láminas cada una se dilata de forma distinta y el conjunto se deforma y se curva, pudiendo aprovecharse dicha deformación para abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo del valor de la temperatura.
Algo parecido sucede con una lámina bimetálica. Una lámina bimetálica se forma al soldar dos láminas de metales diferentes. Cuando se calientan las láminas cada una se dilata de forma distinta y el conjunto se deforma y se curva, pudiendo aprovecharse dicha deformación para abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo del valor de la temperatura.
¿Que
variaciones vamos a realizar?
Pondremos
el papel de aluminio mas largo y mas corto, mas ancho y mas estrecho y veremos
como se curva.
Pondremos más
y menos velas, para ver si el fenómeno ocurre más rápido.
Lo
dejaremos más cerca y más lejos de las velas, para ver la rapidez con que
ocurre.
Experimento del jabón.
¿Qué
necesito?
- Un trozo de cartulina.
- Tijeras
- Recipiente con agua
- Detergente
- Palillos de dientes
- Cera de una vela.
¿Cómo se hace?
Se hace una flecha con el trozo de cartulina, con un canal estrecho en medio, haciendo que llegue al final de la flecha. Se engrasa la cartulina con cera y flotará en el agua. Al dejar caer una gota de detergente en el canal, cerca de la punta, la figura se pone en movimiento. También se puede mojar un palito y después tocar en el canal.
¿Qué variaciones vamos a realizar?
Las flechas las haremos más grandes y más pequeñas.
Comprobaremos si al no engrasar la cartulina con cera se hunde o no.
Variaremos el agua, de forma que en vez de con agua lo haremos con un refresco.
Veremos si al engrasar la cartulina con más cera o menos varía.
- Un trozo de cartulina.
- Tijeras
- Recipiente con agua
- Detergente
- Palillos de dientes
- Cera de una vela.
¿Cómo se hace?
Se hace una flecha con el trozo de cartulina, con un canal estrecho en medio, haciendo que llegue al final de la flecha. Se engrasa la cartulina con cera y flotará en el agua. Al dejar caer una gota de detergente en el canal, cerca de la punta, la figura se pone en movimiento. También se puede mojar un palito y después tocar en el canal.
¿Por qué?
El detergente tiene menor tensión superficial que el agua. Por eso, la gota de detergente que se deja caer en el canal cerca de la punta de la flecha se dirige hacia fuera del canal y, por el principio de acción y reacción, la flecha se pone en movimiento en sentido contrario.
El detergente tiene menor tensión superficial que el agua. Por eso, la gota de detergente que se deja caer en el canal cerca de la punta de la flecha se dirige hacia fuera del canal y, por el principio de acción y reacción, la flecha se pone en movimiento en sentido contrario.
¿Qué variaciones vamos a realizar?
Las flechas las haremos más grandes y más pequeñas.
Comprobaremos si al no engrasar la cartulina con cera se hunde o no.
Variaremos el agua, de forma que en vez de con agua lo haremos con un refresco.
Veremos si al engrasar la cartulina con más cera o menos varía.
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