martes, 16 de abril de 2013

Ficha del péndulo

Aquí os dejamos la ficha del péndulo en un formato word.
Hay algunas modificiaciones respecto a la ficha que pusimos la ficha anterior.
Un saludo, LAB.
Ficha del péndulo


martes, 9 de abril de 2013

Ficha experiencia del péndulo


OBJETIVOS.
En esta práctica vamos a medir el periodo de oscilación de un péndulo simple en función de la longitud del hilo y del ángulo de la desviación inicial. El experimento nos permitirá también obtener un valor para la aceleración de al gravedad.

MATERIALES.
  -Esfera metálica
  -Porta placas
  -Contador fotoeléctrico
  -Hilo para atar la esfera

MÉTODO EXPERIMENTAL.
La esfera metálica se ata al hilo, que a su vez se fija al porta placas. La longitud del péndulo se medirá antes y después de cada ensayo para hallar la media. Para ello se tendrá en cuenta el radio de la bola. Se puede usar el contador digital con la barrera fotoeléctrica para la medición del semiperíodo. Se pone el contador en la posición de medida del medio ciclo y debemos resetear para realizar cada medida.
CONCLUSIONES.
Como ya he dicho con anterioridad lo más conveniente hubiese sido la disponibilidad de un transportador de ángulos para una obtención de resultados más correcta y perfecta.
Sobre el calculo de la gravedad en el aula de laboratorio y sus diferencias con el calculo de esta a nivel del mar, podríamos decir que se aprecia que la variación es muy leve xo aun así llega a notarse con una diferencia del orden de unos 0'6 m/ s2.


TABLA DE VALORES.


Masa suspendida m(g)
Periodo de oscilación, T(s)