martes, 5 de febrero de 2013

Experimento con papel de aluminio.


¿Que necesitamos?
- Papel de aluminio
- Hoja de papel muy fina.
- Pegamento
- Una vela.

¿Como se hace?
  Recortamos un rectángulo de papel de aluminio y lo colocamos sobre la llama de una vela. Después de unos segundos no se observan cambios en la tira de papel de aluminio.
En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeño rectángulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba.

¿Por qué?
 El aluminio se dilata con el calor de la llama. En el primer caso no se aprecia ningún cambio en la tira de aluminio. En el segundo caso, sin embargo,  el aluminio se dilata más que el papel y por este motivo se curva hacia arriba. Si se deja en reposo un buen rato la tira recuperará la forma original.
   Algo parecido sucede con una lámina bimetálica. Una lámina bimetálica se forma al soldar dos láminas de metales diferentes. Cuando se calientan las láminas cada una se dilata de forma distinta y el conjunto se deforma y se curva, pudiendo aprovecharse dicha deformación para abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo del valor de la temperatura.

¿Que variaciones vamos a realizar?
  Pondremos el papel de aluminio mas largo y mas corto, mas ancho y mas estrecho y veremos como se curva.
Pondremos más y menos velas, para ver si el fenómeno ocurre más rápido.
Lo dejaremos más cerca y más lejos de las velas, para ver la rapidez con que ocurre.

3 comentarios:

  1. Muy bien otra vez. Me parece que sois el único blog que ha hecho ya varias propuestas...
    Son las dos interesantes y podrían llevarse a cabo. Unicamente tener en cuenta que vuestras variables (lo que vais a cambiar) no son fácilmente medible (con un valor numérico) y puede ser difícil hacer una investigación cuantitativa.
    Está muy bien. Os lo explico en clase mañana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar